Hemos estrenado la pila de bautismo
¡Ha sido un regalo a la parroquia de un amigo gallego!
La pila es un elemento litúrgico muy importante en una parroquia; Después del altar y del sagrario, es lo que más se debe cuidar. La que teníamos estaba deteriorada y convenía sustituirla. Y ¡voila!, una persona muy generosa, el verano pasado, quiso regalarla a la parroquia.
Le hice un esbozo para pedir presupuesto a algún cantero en Pontevedra; y me encontré con un regalo estupendo.
La Iglesia usa simbólico para los los sacramentos, y por esto, las pilas bautismales no pueden de cualquier manera, ni estar colocadas en cualquier sitio. Su sitio ideal es una capilla fuera del templo, como por ejemplo, los baptisterios de san Juan de Letrán o de Florencia. Dado que el Bautismo es la puerta de entrada a la Iglesia, conviene que la pila bautismal esté fuera del templo o cerca de la puerta de la Iglesia. Por desgracia no podemos hacerlo así. También, cuando se estudian los baptisterios y las pilas antiguas de bautismo, se descubre que muchos tienen simetría octogonal. Otros no, pues son pequeñas piscinas con escaleras de ascenso y descenso.
La simetría octogonal tiene su origen en el Nuevo Testamento. Los evangelios y el libro de los Hechos de los apóstoles se refiere al Domingo de Pascua como “el primer día de la semana!”, expresión que se repite muchas veces. Además, el primer día de la semana fue el día elegido por la comunidad apostólica para la celebración de le Eucaristía. Como sabemos, según la mentalidad bíblica, la creación se hizo en siete días, y estriamos en el séptimo día d ela creación. Ahora bien, la Pascua, el paso de Cristo al Padre, con toda la humanidad redimida supone una acción creadora de Dios, la nueva creación, y esta se da en el primer día de la semana, la nueva semana de la nueva creación, el tiempo de la Iglesia. Por eso, el bautismo nos haces nuevas criaturas, hijos de Dios, en el octavo día, el día de la nueva creación. Este es el sentido de la simetría octogonal de los baptisterios y de numerosas pilas bautismales.
La pila bautismal tiene otro sentido con su forma cóncava. Representa el útero materno donde se gesta la nueva criatura. Como el bautismo es un nuevo nacimiento, el niño entra en el seno materno (la pila) y allé nace de nuevo por el agua y el espíritu, como le dijo el Señor a Nicodemo.